
Jardines de Resistencia, 2021
Archivos familiares viajan a la desaparición (son triturados) para desvelar otra historia en Jardines de resistencia. El archivo triturado oculta su imagen y es una huella sensible que recoge vidas, lugares y patrimonios comunes -sociales, culturales, políticos.-
En términos conceptuales y poéticos, esta obra pretende explorar otras formas de habitar esos archivos, materiales y objetos que cobijan nuestra memoria biográfica, trazando una bitácora imaginada para interpelar la relación que existe entre el sujeto, sus recuerdos y los paisajes interiores que nos configuran.
Jardines de resistencia es una obra que dibuja sus límites en un ‘jardín de archivo’ a partir de la relación entre la acción (destruir los documentos) y la obra (dibujo). Un ejercicio de activación de la memoria, hilos invisibles, de aquello que no vemos y que se insinúa a través del vestigio; la obra como un testigo mudo. Un intento de dejar huella, de registrar y archivar aquello que, en la vida de cada uno, puede ser significante.